sábado, 8 de diciembre de 2012

Documentación sobre el SAT (2)


Los orígenes del SOC. De las comisiones de jornaleros al I Congreso del Sindicato de Obreros del Campo (1975-1977)


  • Autor: Luis Ocaña Escolar 

  • Introducción: Diego Cañamero Valle 

  • Edición: Coedición Editorial Atrapasueños, Autonomía Sur y Sindicato de Obreros del Campo y del Medio Rural de Andalucía , Sevilla, 2006 ISBN 978-84-609-6799-6.

  • Resumen

    • El libro es una "síntesis aproximativa al contexto histórico, político, social y económico" de la Transición, en la que aparece el Sindicato de Obreros del Campo (SOC). en los dos años en los que se configura éste y se consolida y formaliza como sindicato exclusivo de los jornaleros en el medio rural andaluz.


      El autor, abogado del sindicato, lo ha concebido como un estudio preliminar de una posible tesis doctoral, incorpora mucha documentación interesante, resultando recomendable para una introducción a la historia del SOC, en esa primera etapa, sin analizar la prehistoria del movimiento jornalero de los primeros años de la década de 1970. Sus conclusiones, fuera de los datos objetivos, sostienen opiniones que habría que constatar con una visión a veces menos cuantitativa y más cercana a la realidad del tiempo analizado y no, como parece, desde el presente. Esperemos que su tesis doctoral profundice más en el buen camino emprendido.

      Próximas entregas: Revolucionarios
      Diego Cañamero Valle. El hombre con los pies en la tierra



No hay comentarios:

Publicar un comentario