martes, 4 de diciembre de 2012

Aniversario del asesinato de Manuel García Caparros

Manuel García Caparros, tal día como hoy hace 35 años, el 4 de diciembre de 1977, junto con varios cientos de miles de adaluces, se lanzó a las calles de los pueblos y ciudades de Andalucía, en su caso en Málaga,  para exigir la Autonomía andaluza.



Manuel, había nacido en 1958, era afiliado a Comisiones Obreras y trabajaba en la fábrica de Cervezas Victoria. Ese domingo en la Alameda de Colón, al lado del edificio del diario Sur, donde  podían notarse los numerosos impactos de bala con los que a las 10,10h. la Policía, con sus armas reglamentarias, quiso disolver a tiros la grandiosa manifestación malagueña, alguno de los cuales llegaron al cuerpo de Manuel, produciéndole la muerte e hiriendo también a Manuel Jiménez Ruiz. A partir de ese momento, con los ánimos exaltados, se producen enfrentamientos para repeler la salvaje agresión policial, que duran con interrupciones toda la jornada.

García Caparros es uno de los asesinatos silenciados de la Transición, una muerte como otras, que quedó sin culpables. Para los andaluces es una figura simbólica de la lucha por el autogobierno y muchos de ellos consideran el 4 de diciembre el verdadero Día de Andalucía, por encima del oficial 28 de febrero (cuando se celebró el referéndum por la Autonomía).






Mas información en el libro de Rosa Burgos,  La muerte de García Caparrós en la transición política, Airon Sesenta, Málaga, 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario