jueves, 6 de diciembre de 2012

Documentación sobre el SAT (1)

Abrimos aquí algunas referencias a libros, tesis  artículos de revistas o monografías dedicadas al SAT (más  corrientemente, al SOC) o al entorno andaluz en el que se mueve el sindicato.


Desarrollo y transformaciones históricas en el Sindicato de Obreros del Campo (1976-1994)

  • Autor: Rafael Morales Ruiz

  • Edición: Revista Sociología del Trabajo, nº 32, 1997-1998, páginas 31-52, ISSN 0210-8364

  • Resumen
    • En un número dedicado a la organización y acción colectiva en la agricultura, el artículo intenta en 21 páginas analizar el desarrollo y evolución que se efectúa en el Sindicato de Obreros del Campo (SOC) desde su Asamblea de Antequera en 1976 hasta el año 1994.

      Se destacan los esfuerzos realizados por el SOC en los difíciles años de la década de 1980, época de desmovilización sindical, coincidiendo en el campo con la creación y desarrollo del Subsidio Agrario (PER). También se señala la apertura del SOC a nuevas opciones para el campo andaluz, como la implantación de cultivos ecológicos o formas de explotación como el cooperativismo agrario.

      Buena introducción sociológica a la historia del SOC, en los años de referencia, sin un análisis exhaustivo de los datos históricos.


      Próximas entregas: Los orígenes del SOC. De las comisiones de jornaleros al I Congreso del Sindicato de Obreros del Campo (1975-1977).
      Nuevos Surcos en viejas tierras. El resurgir del movimiento jornalero

No hay comentarios:

Publicar un comentario