martes, 20 de noviembre de 2012

Libro-Disco de Gente del Pueblo


Después de más de 35 años de sevillanas democráticas y de letras militantes José María Carrillo, líder del grupo Gente del Pueblo recopila algunas de esos versos musicados.

A continuación incorporamos la presentación que, para el libro, hizo Diego Cañamero:

  

A GENTE DEL PUEBLO, POR DIEGO CAÑAMERO

Para la mayoría de quienes empezamos a tomar conciencia de la realidad social en los últimos años de la Dictadura y la Transición, decir el nombre Gente del Pueblo nos lleva a retroceder 35 años atrás para recordar un grupo de sevillanas democráticas que surgió en las mismas entrañas del movimiento jornalero.
Sus letras comenzaron a ser el reflejo de la vida diaria de miles de familias andaluzas castigadas por el paro, la emigración, la explotación y la injusticia. Eran letras que rompían con el papel tradicional de un estilo musical ligado al folklore, a las ferias o a las romerías religiosas, unas circunstancias que no les facilitó el camino y les acarreó duras críticas de los sectores reaccionarios. Incluso uno de sus componentes dio con sus huesos en la cárcel.
Pero Gente del Pueblo inició muy pronto un intenso recorrido por cientos de lugares dentro y fuera de Andalucía, llevando sus mensajes de denuncias y reivindicaciones a todos los rincones. Eran llamados desde cualquier parte por aquellos que luchaban por la justicia, por la Reforma Agraria y por una tierra que diera a sus hombres y mujeres: pan, trabajo y libertad.
Fueron años intensos de actividad sindical y política y ellos fueron evolucionando con las circunstancias, adaptando el contenido de sus letras a las inquietudes, y acompañando su canto a las aspiraciones de toda la izquierda del estado español. Fueron años también de dura represión contra la que el grupo alzó su voz para defender a quienes perdieron la vida en ello. Basta leer sus letras para encontrar un canto cargado de rebeldía frente la injusticia.
A lo largo de una década aquellos jóvenes plasmaron en sus discos el proyecto de una nueva sociedad y nadie mejor que ellos abanderaron el himno de Andalucía al grito de: andaluces levantaos, pedid tierra y libertad.
Durante las ocupaciones de fincas muchos jornaleros tatareamos sus letras y Gente del Pueblo se convirtió en un poderoso medio para difundir nuestro sueño. Nunca nos dieron la espalda y siempre estuvieron disponibles. Ni la fama ni las dificultades les hizo olvidar sus raíces. Fueron años de entrega a una causa justa que no ha sido resuelta y su trabajo entró a formar parte de un patrimonio de la clase obrera que no ha quedado muerto en el tiempo.
Ahora vuelven a pedir la voz y la palabra en unos momentos que nos han devuelto al peor rostro del sistema contra el que tanto hemos luchado. El paro, el abuso y la explotación se han adueñado de nuestros pueblos y ciudades, la Reforma Agraria se quedó en promesas, nuestra juventud se encuentra ante un futuro incierto y la represión es continua.
Las circunstancias en las que surgió Gente del Pueblo siguen vigentes, lo mismo que la mayoría de sus letras. Por eso existe un esfuerzo colectivo por recuperar y actualizar un trabajo que pretende dejar de ser recuerdo para convertirse en presente.
Desde el Sindicato Obrero del Campo y desde el Sindicato Andaluz de Trabajadores queremos darle todo nuestro apoyo para que lo mejor de nuestra historia más reciente no quede cubierto con el manto del silencio.

Diego Cañamero Valle

No hay comentarios:

Publicar un comentario