domingo, 30 de diciembre de 2012

Jornaleros (Miguel Hernández y Goya)


JORNALEROS



Jornaleros que habéis cobrado en plomo 
sufrimientos, trabajos y dineros. 
cuerpos de sometido y alto lomo: 
jornaleros. 


Españoles que España habéis ganado 
labrándola entre lluvias y entre soles. 
Rabadanes del hambre y del arado: 

españoles. 




Esta España que, nunca satisfecha 
de malograr la flor de la cizaña, 
de una cosecha pasa a otra cosecha: 

esta España. 


Poderoso homenaje a las encinas, 
homenaje del toro y el coloso, 
homenaje de páramos y minas 

poderoso. 


Esta España que habéis amamantado 
con sudores y empujes de montañas, 
codician los que nunca han cultivado 

esta España.






¿Dejaremos llevar cobardemente 

riquezas que han forjado nuestros remos? 

¿Campos que han humedecido nuestra frente 
dejaremos? 


Adelanta, español, una tormenta 

de martillos y hoces, ruge y canta. 

Tu porvenir, tu orgullo, tu herramienta 
adelanta. 

Los verdugos, ejemplo de tiranos, 

Hitler y Mussolini, labran yugos. 

Sumid en un retrete de gusanos 
los verdugos. 





Ellos, ellos nos traen una cadena 

de cárceles, miserias y atropellos. 

¿Quién España destruye y desordena? 

¡Ellos! ¡Ellos! 


Fuera, fuera, ladrones de naciones, 

guardianes de la cúpula banquera, 

chuecas del capital y sus doblones: 
¡fuera! ¡fuera! 

Arrojados seréis como basura 

de todas partes y de todos lados. 

No habrá para vosotros sepultura, 

arrojados.


Grabados Goya




La saliva será vuestra mortaja, 

vuestro final la bota vengativa, 

y sólo os dará sombra, paz y caja 

la saliva. 



Jornaleros: España, loma a loma, 

es de gañanes, pobres y braceros. 

¡No permitáis que el rico se la coma, 
jornaleros!




Miguel Hernández (del cancionero Vientos del pueblo, 1937)


751 Autorretrato.jpg

Grabados de Francisco de Goya


sábado, 29 de diciembre de 2012

Homenaje a Julio Vélez

Nuevamente volvemos a hablar de este poeta y comunista de Morón, que murió ahora hace 20 años.

El homenaje que se está preparando, finalmente se realizará el 25 de enero en la Biblioteca de la Universidad Complutense, como podéis ver en el cartel 

 

El blog de Julio Vélez os da información detallada de las adhesiones y de su universo.

El coraje de las madres


Incorporamos un artículo de Carlo Frabetti como apoyo al coraje y bravura de la madre de Alfon. 

EL CORAJE DE LAS MADRES
 
    Hace unos años, en casa de Enrique de Castro (uno de esos sacerdotes, tan escasos por estas latitudes, que se toman en serio el mensaje evangélico), coincidí con varias militantes de Madres Contra la Droga, y en un momento dado una de ellas, que había perdido a un hijo adolescente, me confesó: “Yo empecé pidiendo la pena de muerte para los traficantes, y ahora lucho por la legalización de las drogas”. Casualmente (o tal vez no), no hacía mucho que había conversado, en La Habana, con Hebe de Bonafini, de Madres de Plaza de Mayo, y su relato, aunque en apariencia muy distinto, hablaba de un proceso análogo: el tránsito del dolor más íntimo a la protesta más pública; la conversión de una tragedia personal en una batalla colectiva y, en última instancia, política.
    Estos días he tenido el privilegio de participar en varias acciones reivindicativas junto a Elena Ortega, la madre de Alfon, a la que, de forma nada casual, conocí en la Traba en compañía de Mavi Muñoz, la madre de Carlos Palomino. Y, como no podía ser de otra manera, me he acordado a menudo de Maribel Permuy, la madre de José Couso, y de su ejemplar batalla contra los gobiernos criminales de España y de Estados Unidos. Y también me he acordado de Pilar Manjón, doble víctima del terrorismo de Estado (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=10758). Y no he necesitado acordarme de otras madres luchadoras, como la infatigable Nines Maestro o las admirables escritoras Sara Rosenberg y Belén Gopegui, porque esta misma mañana (escribo esto el 20 de diciembre) las he visto ante el Congreso, exigiendo la libertad de Alfonso.
    Madres Contra la Droga, Madres de Plaza de Mayo, Madres Contra la Represión… Al contrario que la patética Madre Coraje de Brecht, estas madres ultrajadas y corajudas tienen muy claro a quién beneficia el negocio de la guerra -y la guerra del negocio-, quién es el verdadero enemigo, y han hecho del mayor de los dolores, que es la pérdida de un hijo, la más noble de las banderas y la más vigorosa de las luchas.

Carlo Frabetti


Ilustraciones sobre una concentración que se realizó en la plaza de Lavapies (Madrid) el 5 de diciembre, a partir de las 20,00 h., exigiendo la libertad de Alfon, realizadas por Enrique Flores, que plasmo en  una crónica gráfica el 15M, que os recomendamos.



viernes, 28 de diciembre de 2012

Carta abierta de Diego Cañamero

Diego Cañamero, portavoz  nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), ha  realizado la siguiente carta abierta:



AL PUEBLO ANDALUZ LES DESEO FUERZA Y REBELDÍA


Se acerca el fin de 2012 y es algo común pensar en el próximo año. Todas las personas hacemos balance de este año y nos proponemos nuevos retos para el próximo. Los que llevamos Andalucía en nuestro corazón no podemos dejar pasar esta ocasión para reflexionar en voz alta sobre el estado de nuestra nación.

Andalucía sufre. Sufren las miles de familias desahuciadas que han perdido su casa. No hay nada más inhumano que desalojar a una familia de su hogar. Y todo para alimentar la voracidad insaciable de unos banqueros sin escrúpulos. Sufre el millón y medio de personas sin empleo. Tener unas manos para trabajar; tener una carrera terminada; disponer de tu capacidad tanto manual como intelectual y no encontrar un trabajo digno es deprimente para cientos de miles de personas, pero lo es aún más para nuestra sociedad. Porque estamos desperdiciando el talento colectivo de nuestra tierra e hipotecando su futuro. Andalucía no se merece este atropello a nuestra dignidad colectiva.

Sufre Andalucía cuando la patronal aprovechando el drama del paro masivo aprieta a la baja los salarios y las condiciones de trabajo de los afortunados y afortunadas que aún tienen el privilegio de tener un empleo. Sufre Andalucía cuando ve como nuestra juventud abandona nuestra tierra para buscarse la vida fuera como antes hicieron sus padres y abuelos. Sufre Andalucía cuando se recorta el presupuesto en salud, educación, dependencia y servicios sociales. Sufre Andalucía al ver su soberanía pisoteada por bases extranjeras que llevan muerte y destrucción a otros pueblos.

Se ríen de los andaluces y andaluzas cuando no se ha sido capaz de depurar las responsabilidades políticas de la corrupción de los ERE's. Se ríen cuando han dilapidado nuestro ahorro privatizando y malvendiendo las cajas a intereses foráneos. Se ríen, una y otra vez, cuando las promesas nacen rotas y ni siquiera intentan disimilar.

En Andalucía hemos sufrido un saqueo, planificado desde Bruselas, que ha sido llevado a cabo por el régimen y sus gobiernos de turno, tanto en La Moncloa como en San Telmo. Mientras nos embaucaban con el boom especulativo de la construcción, se dedicaron a desmantelar nuestra pesca, nos dejaron sin industria, atacaron la economía social, construyendo este presente incierto. Eso sí, continuaron y continúan regalando primas millonarias a los grandes terratenientes que nunca hicieron nada por esta tierra. Nos han planificado el desastre que hoy vivimos y el sufrimiento que hoy sentimos.

Pero somos una nación, un pueblo. Desde Tartessos a Al-Andalus pasando por la Bética romana, Andalucía ha marcado su singularidad y siempre ha sabido superar las dificultades. Ahora no podemos huir de nuestra responsabilidad histórica.

Contra el mal gobierno, es justo rebelarse. Y el 28 de febrero debemos ser muchos los andaluces y andaluzas que salgamos a la calle a decir basta ya; basta de recortes, vengan de donde de vengan; basta de corrupción; basta de sumisión a los mercados; basta de represión; basta de engaños... Andalucía debe levantarse, con firmeza y audacia, para ganar su futuro.

Como la historia ha demostrado cuando un pueblo se levanta con decisión no hay gobierno que pueda pararle. Y cuando los gobiernos no escuchan la voz de su pueblo, cuando sólo tienen miradas y atenciones para los ricos, cuando incumplen reiteradamente sus promesas... han perdido su legitimidad.
Al pueblo andaluz, le deseo fuerza y rebeldía, nos vemos en la lucha.

Diego Cañamero

Fiesta solidaria (¡Alfon libertad!)


Han pasado las navidades y esperamos que Alfon termine la pesadilla antes de año nuevo que, como montaje, está sufriendo desde el 14 de noviembre.

La ola de solidaridad ha incluido no solo la izquierda comprometida, con el manifiesto del SAT como uno de los primeros testimonios, sino también a grupos políticos como en la Asamblea de IU o el manifiesto de varios grupos parlamentarios, como Izquierda Plural -que integra a IU, ICV y Cha- y Amaiur, ERC, Compromís o BNG. Joan Tardá, diputado de ERC, ha llegado más lejos al decir que Alfon es "víctima de una patraña policial que lo ha llevado a la cárcel".


En estos días se realizan diversas movilizaciones en varios puntos de la geografía europea. En Madrid, el sábado 29 se va a realizar una fiesta solidaria en Vallecas, con actuaciones de clásicos cantautores como Elisa Serna y Luis Pastor y grupos como Rojo cancionero y Bandera Rota, así como la orquesta sinfónica y coros del 15M, Solfónica.

El lugar lo podéis encontrar en el enlace siguiente Fiesta Alfon.

Os esperamos.





jueves, 27 de diciembre de 2012


Quienes SOMOS los ANDALUces ...  y porque así somos pedimos la AUTONOMÍA


  • Autores: Pilar del Río y Juan Teba

  • Edición: Editorial Epidauro , Barcelona, 1979 ISBN 84-85309-06-5


  • Resumen
    • El libro forma parte de una colección de textos sobre los incipientes movimientos autonomistas de la Transición. En él, se analizan someramente las características vitales de los andaluces y sus señas de identidad, los antecedentes autonómicos y la lucha política, con las opiniones de los partidos políticos del momento.

      Interesante instantánea de la situación de Andalucía en el año 1979, posterior a la aprobación de la Constitución. Algunas páginas sobre el impacto del SOC en el campo "a pesar de las medidas neutralizadoras adoptadas por CCOO y UGT" , para evitar el liderazgo en la lucha obrera rural.

      Los autores son dos periodistas (Pilar del Río, posteriormente se casó con José Saramago) que abordan de manera panorámica los diferentes enfoques que se podían abordar en ese momento. Recomendable para el que quiera documentarse sobre la época.

lunes, 24 de diciembre de 2012

A Guadalquivir, río de Andalucía



El río Guadalquivir en Córdoba (Grabado romántico de David Roberts)


Rey de los otros ríos caudaloso,
que en fama claro, en ondas cristalino,
tosca guirnalda de robusto pino,
ciñe tu frente y tu cabello undoso.

Pues dejando tu nido cavernoso
de Segura en el monte más vecino,
por el suelo andaluz tu real camino
tuerces soberbio, raudo y espumoso.

A mí, que de tus fértiles orillas
piso, aunque ilustremente enamorado,
la noble arena con humilde planta,

dime si entre las rubias pastorcillas
has visto que en tus aguas se han mirado
beldad cual la de Clori, o gracia tanta.

Archivo: Luis Góngora Sign.svg
Luis de Góngora y Argote


domingo, 23 de diciembre de 2012

20 años sin Julio Vélez

Julio Vélez, poeta

El 23 de diciembre de 1992 murió en Francia Julio Vélez, andaluz, poeta, activista social y cultural.

Nacido en Morón, fue expulsado de la Universidad de Sevilla por sus actividades antifranquistas y continuo en Madrid sus actividades políticas y culturales (incluyendo su creación poética), terminando su carrera que le posibilitó dar clases de literatura latinoamericana en la Universidad de Salamánca hasta su muerte.

Aún fuera de Andalucía continuo sus vínculos con su tierra, sobre todo a través del estudio soc¡cial del flamenco y de las luchas que se producían en el Bajo Guadalquivir.


La publicación de su localidad de origen recogía la noticia de su muerte

Un grupo de personas han puesto en marcha un homenaje de recuerdo. Para ello tienen una página web de  JULIO VÉLEZ en la que podéis ver algunos poemas y escritos suyos, así como opiniones, noticias y adhesiones al citado homenaje a celebrar a fines de enero en Madrid.







Estás (estoy) aquí,
al borde mismo de la alegría.
Sintiendo
cómo las ventanas se abren,
se inundan los rincones.


Estoy ahora aquí. Estás con la vida.
Con las manos bebiendo de las lluvias
como libertades presentidas.


Así te siento. Me sientes en el latido,
como fantasma,
como amor prohibido,
como arco y luz por las esquinas.


Haciendo que a revolución me suene el alma.

JULIO VELEZ
 "Los fuegos pronunciados", 1985


viernes, 21 de diciembre de 2012


Etnicidad, conciencia de etnicidad y movimientos nacionalistas: aproximación al caso andaluz


  • Autor: Isidoro Moreno Navarro

  • Edición: Revista de Estudios Andaluces, nº 5, 1985, páginas 13-38, ISSN 0212-8594


  • Resumen

    • El artículo es una introducción a los procesos seguidos por determinados grupos humanos con experiencias comunes que, comenzando a tener una cultura propia los diferencia de otros grupos, dotándoles de una identidad específica, a los que denomina etnicidad. Después de una primera parte teórica, se analiza en el mismo el proceso de creación de conciencia de la identidad andaluza, tanto en las teorías negadoras, como en las generadoras de autoconciencia. Elementos como la emigración y la lucha por la tierra han favorecido (catalizado) esa creación de una percepción propia del pueblo andaluz. 

      current photo
      Ocupación de fincas a fines de la década de 1970
      (Del archivo de la AMHPTE)
      El autor, catedrático de Antropología en la Universidad de Sevilla, es uno de los especialistas en el terreno de la cultura popular. Su militancia política en el marxismo revolucionario (fue dirigente del Partido del Trabajo de España) en la Transición le puso en contacto con la realidad social andaluza, estando desde el primer momento en relación con los movimientos jornaleros y los inicios del SOC.

      El texto debe ser leído por todas aquellas personas que precisan de una introducción al nacionalismo andaluz, conteniendo, además, bases críticas para teorías que pueden entrar en conflicto con el nacionalismo de clase que propugna el autor.

      Se puede encontrar en :Artículo Isidoro Moreno : "Etnicidad, ..."

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Documentación sobre el SAT (5)


Apuntes sobre dos revoluciones andaluzas


  • Autor: Rafael Pérez del Álamo

Introductor: Antonio María Calero

  • Edición: Editorial Zero , Madrid, 1971 ISBN (desde 1972). 


  • Resumen

    • Rafael Pérez del Álamo, de profesión veterinario (albéitar) y natural de Loja  (Granada), fue el principal impulsor de la insurrección de su pueblo natal, que, desde el 29 de junio de 1861, lo ocupó con 6000 campesinos armados durante seis días, hasta su abandono por el ejército.

      En 1872 Pérez del Álamo publicó su versión de los hechos realizados en el convulso periodo isabelino. El texto, en la edición consultada, viene con una introducción que nos sitúa en el momento y en la realidad social, favoreciendo la lectura del texto original.


      Archivo: Rafaelperezalamo1.jpg
      R. Pérez del Álamo en la época de La Gloriosa 

      Los acontecimientos de Loja, (de la que era Narváez, llamado precisamente  El Espadón de Loja) que han sido tomados en consideración por Joaquin Guichot en su Historia General de Andalucía y, en forma novelada, por Benito Pérez Galdos en La vuelta al mundo en la Numancia (de los Episodios Nacionales) narrados aquí por su protagonista, son una de las dos revoluciones a las que se refiere el título, la otra es la de septiembre de 1868, denominada por la Historia La Gloriosa, de la que se repasa su impacto en Andalucía, repasando el caciquismo rural, la pugna entre progresistas y moderados en el reinado de Isabel II, su caida, las revoluciones republicanas de 1869, el reinado de Amadeo de Saboya, en unos 20 años previos a la I República.

      El libro es muy interesante y salvando el tiempo y las circunstancia nos ilustra de la realidad del poder frente a los movimientos revolucionarios.

      (Existe una edición de 1986 de la Editoriales Andaluzas de Sevilla, pero no hemos consultado la misma)

martes, 18 de diciembre de 2012

Árboles para Somonte


La finca Somonte, ocupada después de nueve meses en su compromiso con la tierra pretende realizar la plantación de 5.500 árboles y arbustos autóctonos y 1.400 frutales.

La presentación de este plan en el mercao social de Córdoba. La información sacada de la página de Somonte.


Las jornaleras y jornaleros ocupantes de la finca Somonte en el término municipal de Palma del Río (Córdoba), presentarán el próximo día 19 de diciembre, a las 19´30 horas, en La Tejedora, mercao social de Córdoba (calle Gutiérrez de los Ríos nº 10) la iniciativa “Árboles para Somonte: proyecto de recuperación de la cubierta vegetal de la campiña en la finca de Somonte”.
Árboles para Somonte” es un paso más en la lucha iniciada el pasado 4 de marzo por el Sindicato Andaluz de Trabajadores quienes ocupando la finca pública de Somonte, reclaman el derecho a trabajar la tierra y vivir de ella.
Rompiendo con las prácticas intensivas de explotaciones agrícolas responsables de la desertificación de los campos, este proyecto va encaminado a la recuperación de la cubierta vegetal propia de la campiña cordobesa. Consiste en la plantación de 5.500 ejemplares de árboles y arbustos autóctonos de la zona y característicos del bosque mediterráneo, como encinas, algarrobos, acebuches, retamas y romeros. Con esta acción, se conseguirán múltiples beneficios: control de plagas, fijación del suelo, retención del agua, aumento de la biodiversidad…

Uno de los objetivos principales de la Asamblea del movimiento de ocupación de Somonte es la creación de puestos de trabajo. Para ello se procederá a la plantación de 1.400 árboles frutales. Ciruelos, melocotoneros, membrillos y almendros podrán contribuir a la generación de esos jornales tan necesarios en la dura situación de desempleo que sufre la comarca, especialmente la clase jornalera.
Es un proyecto ambicioso que cuenta con fuertes apoyos dentro y fuera de nuestras fronteras, poniendo así de manifiesto la solidaridad que genera una lucha legítima.

Somonte demuestra de esta forma su compromiso integral con la tierra y ofrecerá a corto plazo un ejemplo de cómo gestionar los recursos naturales de forma equilibrada, dentro de su compromiso integral con el pueblo andaluz.

¡Somonte, nueve meses después, RESISTE!

De bellota de roble mayor y cielo azul stock photography

“ÁRBOLES PARA SOMONTE”
19 de diciembre, 19.30 horas
La Tejedora, mercao social de Córdoba
(calle Gutiérrez de los Ríos nº 10)

aceitunas de la variedad picual o aceite de oliva martene pico en la localidad del pinar, en la región oriental de los montes de granada stock photography

lunes, 17 de diciembre de 2012

Somonte: 9 meses pal pueblo

De la página web del SAT de Sevilla copiamos el siguiente artículo



El pasado 4 de Marzo del 2012, un grupo de jornaleros y jornaleras del Sindicato Andaluz de Trabajadores, ante la situación de precariedad laboral y social, del mal reparto de la tierra y del trabajo que padecen los trabajadores y trabajadoras del sector agrario en Andalucía, decidieron ocupar una finca de 400 hectáreas, que estaba en propiedad de la Junta de Andalucía de forma improductiva, sin generar ningún tipo de empleo, sin generar ningún tipo de proyecto sostenible con el medio Rural y agrario.
Somonte 
Una ocupación, que se ha convertido en un símbolo mundial, un ejemplo a seguir de la lucha por el reparto de la tierra, el reparto del agua, el reparto del trabajo, bajo un ecologismo sostenible con el medio agrario y rural, además de crear una línea de distribución independiente al mercado y al sistema capitalista; con la autogestión, el autoconsumo, creando redes de consumo propias hacia un proyecto de cooperativismo integral. Sin ningún tipo de recursos ni ingresos, este colectivo de jornaleros y jornaleras, tuvieron el coraje, la fuerza y valentía, no sólo de ocupar la finca de Somonte, sino trabajar, organizar y gestionar esta tierra y devolvérsela al pueblo Andaluz para que la trabaje y la haga productiva.

Una lucha por recuperar los derechos de la clase trabajadora y del pueblo Andaluz, donde la gran parte de la propiedad de la tierra, se encuentra en manos de unos pocos terratenientes, caciques, capitalistas, en manos del feudalismo institucional del actual Gobierno Andaluz, al servicio de los poderosos y del sistema capitalista.

Después de nueve meses de ocupación, el colectivo de jornaleros y jornaleras de Somonte, han sido capaces de convertir una tierra baldía, en un vergel de frutas y verduras ecológicas, de mantener un proyecto, que va más allá que una simple ocupación, organizando ponencias, charlas, asambleas populares y encuentros con otros pueblos y colectivos de lucha, convirtiendo todos los Domingos del año, en Domingos Verdes en Somonte. Creando de esta forma una conciencia tras siglos de lucha por un reparto justo de la tierra, el agua y del trabajo en Andalucía, donde un 30% de la tierra es de regadío, siendo propiedad de los terratenientes en su exclusividad, repartidas en latifundios; el 70 % restante de las tierras andaluzas son de secano y dependen para su productividad del recurso natural que las riega, el agua y de una cuenca del Guadalquivir que ha sido sobre explotada de forma abusiva en manos de estos feudalistas, terratenientes y capitalistas, e instituciones del Estado Español al servicio de los más poderosos.
 
Es por ello, que la Reforma Agraria, sea una de las principales reivindicaciones de los jornaleros y jornaleras de Somonte por la lucha de los derechos la clase trabajadora en el campo, exigiendo Tierra y Libertad para el pueblo Andaluz.

Los jornaleros y jornaleras, compañeros y compañeras que iniciaron la lucha en Somonte, con su entrega y trabajo, nos ha devuelto al pueblo Andaluz, la Gloria para la patria Andaluza, para la clase trabajadora y el pueblo Andaluz.

Viva la lucha de la clase trabajadora.

La tierra pa quien la trabaja.

Somonte pal pueblo.

Viva Andalucía Libre.




domingo, 16 de diciembre de 2012

El niño yuntero (Miguel Hernández)


ncartelmh11.jpg
Y la Y griega, inicial del yugo, de yunta, de yuntero, resultó ser un arado.
Un arado que nos permitió abrir surcos en el papel en el que previamente habíamos escrito una, dos, diez veces el poema.

Carne de yugo, ha nacido 
más humillado que bello, 
con el cuello perseguido 
por el yugo para el cuello.

Nace, como la herramienta, 
a los golpes destinado, 
de una tierra descontenta 
y un insatisfecho arado.

Entre estiércol puro y vivo 
de vacas, trae a la vida 
un alma color de olivo 
vieja ya y encallecida.

Empieza a vivir, y empieza 
a morir de punta a punta 
levantando la corteza 
de su madre con la yunta.

Empieza a sentir, y siente 
la vida como una guerra 
y a dar fatigosamente 
en los huesos de la tierra.

Contar sus años no sabe, 
y ya sabe que el sudor 
es una corona grave 
de sal para el labrador.

Trabaja, y mientras trabaja 
masculinamente serio, 
se unge de lluvia y se alhaja 
de carne de cementerio.

A fuerza de golpes, fuerte, 
y a fuerza de sol, bruñido, 
con una ambición de muerte 
despedaza un pan reñido.

Cada nuevo día es 
más raíz, menos criatura, 
que escucha bajo sus pies 
la voz de la sepultura.

Y como raíz se hunde 
en la tierra lentamente 
para que la tierra inunde 
de paz y panes su frente.

Me duele este niño hambriento 
como una grandiosa espina, 
y su vivir ceniciento 
resuelve mi alma de encina.

Lo veo arar los rastrojos, 
y devorar un mendrugo, 
y declarar con los ojos 
que por qué es carne de yugo.

Me da su arado en el pecho, 
y su vida en la garganta, 
y sufro viendo el barbecho 
tan grande bajo su planta.

¿Quién salvará a este chiquillo 
menor que un grano de avena? 
¿De dónde saldrá el martillo 
verdugo de esta cadena?

Que salga del corazón 
de los hombres jornaleros, 
que antes de ser hombres son 
y han sido niños yunteros.


 Miguel Hernández

ncartelmh15.jpg

La ilustración y el logo pertenecen a la conmemoración oficial del centenario del nacimiento del poeta y el diseño es del Estudio de Manuel Estrada. 

sábado, 15 de diciembre de 2012

¡Alfon libertad! Suspendida la marcha

AVISO IMPORTANTE

La marcha por Alfona la prisión de Soto del Real, que se iba a realizar el domingo 16 de diciembre, queda pospuesta por que no se pudo pedir la legalización de la misma en el plazo mínimo de 10 días.

Esta norma no es para todos, algunos tienen bula para hacerlo fuera de plazo.

Perdonad las molestias. No obstante el que tenga espíritu reivindicativo seguro que encuentra otra razón y otra movilización para engancharse.

viernes, 14 de diciembre de 2012

¡Alfon libertad!, muchas veces

Seguimos gritando Alfon libertad todas las veces que haga falta.

Elena Ortega, la madre de Alfon, en La Traba (1 de diciembre de 2012 

Alfon, joven vallecano (de Vallecas, un barrio popular de Madrid) fue detenido el día de la Huelga General el 14 de noviembre, como tantas otras personas en los países que se adhirieron a ese día de lucha. Hoy, un mes después, es el único detenido en Europa a consecuencia de esa jornada.

Vemos en la calle, a golfos económicos, condenados  sin haber pisado una cárcel, como Alfredo Sáenz (indultado por el Gobierno de Zapatero, PSOE, después de perder las elecciones, consejero del Banco de Santander; por una pena que le incapacitaba a ejercer como banquero, que le impedía cobrar 9.200.000 millones de euros, en 2010, por ese cargo) o presuntos, como Gerardo Díaz Ferrán (anterior capo de la CEOE, que está imputado por delitos de insolvencia punible, estafa y evasión de capitales, con pisos en Nueva York de 5.000.000 de euros). 

Otros delincuentes condenados como los Mossos de Escuadra ( por delitos contra los derechos humanos por torturas a un presunto delincuente en la Comisaría, algo frecuente, pero que desgraciadamente, para ellos fue grabado y emitido publicamente y que han sido indultados por el Gobierno de Rajoy, PP).


Alfon, sin embargo, a pasado a la prisión al acusarle de delitos de terrorismo, y la presunción de su inocencia se quiebra al no permitirle salir ni siquiera con fianza; a su familia sólo le permiten verle una hora a la semana y con testigos.

Mientras tanto el demócrata Sr. Ruiz Gallardón hijo (su padre fue un monárquico juanista) Ministro de -la llamada- Justicia, se chulea por los medios afines diciendo que, la -justa- protesta del sector judicial es por que han quitado una de las 14 pagas del sueldo de los empleados públicos o unos días de asuntos propios, cuando es por llevar adelante una ley de tasas judiciales (que por ejemplo, a los despedidos para recurrir su expulsión laboral exige 500 euros).


Más valía que se hiciera una justicia penal que, de una vez por todas, tocara a los ricos y a los que reprimen las demandas populares y no afectara a los pobres o las luchadores sociales.

Alfon, como antes tantos otros, está en las cárceles del Estado por ser una persona que pelea por una social más igualitaria y con el que nos sentimos solidarios. Con el fin de que Alfon nos vea cercanos a él se han propuesto algunas actividades este fin de semana:


- Sábado 15, 12h: concentración en la Delegación de Gobierno de Madrid (calle Miguel Angel, 25; metros Gregorio Marañón y Rubén Darío).

- Domingo 16Marcha a la cárcel de Soto.(Salida de la Estación FF. CC. de Tres Cantos y marcha a pie hasta la Prisión de Soto del Real, a la que se llegará hacia las 17,30 h., donde se leerá un comunicado).
- Viernes 28día de los inocentes, Alfon lo es, se han propuesto a las 18 h. Concentraciones frente a las embajadas españolas en toda Europa y en todas las delegaciones de gobierno del Estado Español.


Volvemos a incluir su dirección, por si alguien se anima a mandar una carta de apoyo, en las duras condiciones en las que se encuentra este joven de 21 años:

Alfonso Fernández Ortega
Centro Penitenciario Madrid V
Módulo 6
Apartado de Correos 200
28770 Colmenar Viejo